Breve Reseña Histórica del I.E.S. N° 9-012 "San Rafael en Informática"

IES 9-012 “SAN RAFAEL EN INFORMÁTICA”

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

1990

El IES 9-012 nace el 23 de julio de 1990, bajo el nombre de CENT Nº 41, con la carrera de “Técnico Superior en Análisis de Balance y Créditos y Auditoría Bancaria”, compartiendo el edificio de la escuela Olegario Víctor Andrade

 

1991

En marzo de 1991 se inicia el dictado de la Carrera “Técnico Superior en Análisis de Sistemas” y ya no se inscribe en la anterior.

 

1993

En abril de 1993 pasa a  depender de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, y, con la creación de la Dirección de Educación Superior, comienza a denominarse “Instituto Técnico Superior en Análisis de Sistemas Informáticos 9-012”.

 

2000

En al año 2000 se cambia el título de la carrera a “Analista de Sistemas”, junto con la inauguración del edificio propio, hecho que ocurre el 23 de octubre de ese año.

A partir de ese año se produce el primer cambio de plan de estudios, siendo el título otorgado el de “Analista de Sistemas de Información”, y coincidiendo con la apertura del Aula Sede de Gral. Alvear, ocurrida en abril de ese año, en la que se dicta la misma carrera.

 

2006

En agosto de 2006 se implementó una nueva Carrera, la “Tecnicatura Superior en Administración Pública”, que permite a sus graduados desempeñarse en la administración de instituciones públicas y privadas, desarrollando su capacidad de liderazgo y acción social, creatividad y trabajo en equipo.

Además, ese año se comenzó el proceso de homologación de la carrera “Analista de Sistemas de Información”.

 

2008    

En abril de 2008 fue aprobado y comenzó a implementarse, de manera progresiva, el nuevo plan de estudios. La resolución de aprobación de la nueva carrera, la “Tecnicatura Superior en Análisis y Programación de Sistemas”, establece como título el de “Analista y Programador Superior de Sistemas”, que capacita a los futuros profesionales egresados para analizar, diseñar y desarrollar sistemas informáticos, así como para programar e instalar software.

 

También en abril de 2008 se comenzó a implementar la Carrera “Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones”, que les permite a sus egresados armar, instalar y mantener equipamientos y redes de computación.

 

En 2008 se inauguró, con fondos del INET, un taller de Mantenimiento y Reparación de PCs totalmente equipado en el que se dictan cursos de enorme valor para nuestros alumnos y egresados.

 

 

2009

Desde abril del año 2009, se implementa también la Carrera “Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral”, que brinda a los futuros graduados actuar en la prevención de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales, elaborando diagnósticos, estrategias, programas y políticas que mejoren la calidad del ámbito laboral de empresas e instituciones del medio.

 

Estos emprendimientos trajeron aparejado que se incorporaran nuevos docentes, con perfiles profesionales diversificados, y que la matrícula se multiplicara ampliamente, haciéndose notorio el crecimiento institucional en todos los ámbitos.

 

En 2009 se llevó a cabo la construcción de la Biblioteca Institucional con fondos del Plan de Mejora presentado y aprobado por el INET.

 

2013

En 2013, comienza a implementarse la Tecnicatura Superior en Biomecatrónica, un largo anhelo de la actual gestión institucional y de la comunidad educativa toda.

 

 

Cabe destacar que las carreras que se dictan en el IES 9-012 tienen validez nacional y están diseñadas para cubrir la necesidad de egresados de calidad de todo el territorio del sur mendocino, promoviendo en ellos tanto el desarrollo de emprendimientos propios como el formar parte de empresas líderes. Además, estas carreras, al ser consideradas prioritarias, permiten acceder a importantes becas a quienes las necesiten así como a las articulaciones con las principales Universidades de la región.